CERTIFICADO ENERGÉTICO CON MÉTODO GENERAL

Siguiendo el hilo del precedente Post, vamos a exponer a continuación un ejemplo de Certificado Energético realizado con el método general (CALENER) y para ello utilizaremos un caso real. Realizaremos la certificación de una vivienda unifamiliar dentro de un bloque ubicado en la Comunidad de Madrid: la superficie útil es de 55m² aproximadamente y se divide en cocina, baño, 2 dormitorios, salón y cuarto de estar. La vivienda se encuentra en un piso intermedio y lateralmente es colindante con otras viviendas, por lo tanto los únicos elementos que intercambian calor con el exterior son el muro de la fachada principal y los que dan a un patio interior. La fachada principal tiene orientación Oeste. En cuanto a las instalaciones, la vivienda está dotada de calentador individual de gas natural para el agua corriente sanitaria y de una caldera comunitaria, también de gas natural, para la calefacción; no hay en la vivienda aparatos de aire acondicionado.

Para realizar el Certificado Energético con el método general, el programa oficial es, como dijimos anteriormente, CALENER; no obstante este es un programa que presenta una serie de limitaciones que hace bastante tediosa la introducción de datos, sobretodo en lo que se refiere a la modelización en 3D del edificio. Por esta razón nuestra metodología de trabajo consiste en apoyarnos previamente en otros programas informáticos que, aunque no sean oficiales, presentan una interfaz más potente y sencilla; una vez definida la vivienda en dichos programas, se exportará el fichero en CALENER para finalmente proceder a la calificación. En el mercado existen varios programas que pueden realizar esta labor, el que nosotros utilizamos es Tekton3D.

modelo Tekton3D

Fig.1 – Definición de la vivienda y de sus instalaciones en Tekton3D.

En Tekton3D procederemos entonces a definir la composición de fachadas y demás elementos de la envolvente térmica: en la vivienda objeto de estudio, de acuerdo con el año de construcción (años ’60), se ha estimado para la fachada una composición a doble hoja sin aislamiento térmico con una transmittancia de U=1,71 W/m²K. Se definirá luego la composición de los huecos de ventana: en nuestro caso, las ventanas son bastante antiguas del tipo correderas con marco metálico sin rotura de puente térmico y acristalamiento simple. A continuación se dibujará la geometría de la vivienda, introduciendo fachadas, huecos de ventana, medianeras, suelos y techos distinguiendo cuales de ellos intercambian calor con el exterior. Se definirán los elementos de sombra que puedan afectar el inmueble, como por ejemplo edificios cercanos, patios interiores, voladizos en fachada etc. Por último, se definirán las instalaciones de la vivienda: según las fichas técnicas que hemos podido conseguir, el calentador de agua corriente sanitaria tiene una potencia de 19,3 kW con un rendimiento nominal del 89%, mientras que la caldera comunitaria tiene una potencia de 320 kW y un rendimiento nominal del 88%.

modelo CALENER

Fig.2 – Modelo final en CALENER con los elementos de sombra.

Finalmente, después de haber definido por completo la vivienda en Tekton3D, se puede exportar el fichero en CALENER para su Calificación Energética. Los resultados de la calificación son los siguientes:

  • Emisiones de CO2 totales = 25,1 kgCO2/m²
  • Letra = D
resultados con el programa CALENER

Fig.3 – Salida de resultados con el programa CALENER.

Por cierto, hemos recalculado la misma vivienda con el método simplificado, utilizando el programa CE3X. Los resultados de la calificación, en este caso, son los siguientes:

  • Emisiones de CO2 totales = 33,3 kgCO2/m²
  • Letra = E
resultados con el programa CE3X

Fig.4 – Salida de resultados con el programa CE3X

De este ejemplo se puede sacar en conclusión que, aunque ambos métodos sean válidos y oficiales, la elección del método general puede llevar a resultados sensiblemente diferentes e incluso mejorar de una letra la calificación energética de la vivienda.

3 Respuestas a “CERTIFICADO ENERGÉTICO CON MÉTODO GENERAL

  1. Pingback: ecoefficiens.es – CERTIFICADO ENERGÉTICO CON MÉTODO GENERAL

  2. Muy interesante.Una pregunta ¿Cuál es el tiempo que habéis invertido para realizar el certificado energético siguiendo en procedimiento simplificado y el general?

    • Certificado energético Zaragoza gracias por vuestro comentario.
      Contestamos a vuestra pregunta: con el procedimiento general, para este ejemplo en concreto, el tiempo invertido para el cálculo es de aproximadamente dos o tres horas (trabajando a un buen ritmo) mientras que con CE3x se tardaría una cuarta parte como mucho. Tened en cuenta que habría que dibujar el plano de la vivienda en Autocad y dibujar el modelito en 3D. También para las medidas de mejora habría que generar otro fichero en Calener con las oportunas modificaciones y calcular a mano la diferencia de resultados; esto con CE3x sería mucho mas rápido. Aún así creemos que es una oportunidad para poder ofrecer al cliente un trabajo un poco mejor y poder cobrar un precio mas razonable de lo que se está ofreciendo en el mercado.

Deja un comentario